Sílabo del curso
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Departamento de Filosofía y Arte
SILABO |
(REPROGRAMACIÓN)
I. IDENTIFICACIÓN:
1. Experiencia Curricular : Didáctica aplicada a la especialidad
2. Para estudiantes de la carrera: 4to. Año. Educación Secundaria: Filosofía Psicología y Ciencias
Sociales
3. calendario académico : Del 11 mayo al 18 diciembre.
4. Año y Semestre curricular : 2009 I y II
5. Extensión horaria : 32 semanas
5.1. Total horas semanales:
- Hs teoría : 01
- Hs. Práctica : 04
5.2. Hs. Año : 160
6. Creditaje : 2 créditos
7. Organización anual del tiempo:
Tipo de actividades |
Total hs. |
Unidades |
|||
I |
II |
II |
IV |
||
7.1. sesiones de enseñanza aprendizaje |
106 |
23 |
18 |
13 |
52 |
7.2. sesiones de evaluación sumativa |
14 |
2 |
2 |
2 |
8 |
7.3. tiempo de holgura |
40 |
10 |
5 |
5 |
20 |
Total horas |
160 |
35 |
25 |
20 |
80 |
8. Departamento académico y facultad:
9. Docente Responsable : Dra. Flor del Rosario Díaz Díaz
II. Y FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN:
La asignatura de Didáctica Aplicada a la Especialidad de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales. Es un conjunto de experiencias relacionadas con la naturaleza de cada especialidad. Está dirigido a orientar, a descubrir, estructurar y poner en práctica planteamientos didácticos específicos del pensamiento que abarcan los contenidos de la especialidad en los aspectos de planificación, desarrollo de estrategias, así como la ejecución y evaluación del proceso instruccional. Su ejecución es de naturaleza teórico-práctica y comprende dos partes: en la primera se planifican las acciones y en la segunda se ejecutan y evalúan mediante sesiones de aprendizaje simuladas y reales, a fin de preparar al desarrollo de la Práctica Pre Profesional del quinto año.
Entre las principales acciones que se desarrollan en la presente asignatura tenemos:
1. Planificar el proceso enseñanza aprendizaje a nivel de área, unidad y sesión de aprendizaje
2. Ejecuta y evalúa experiencias de enseñanza-aprendizaje simuladas en el aula, a fin de identificar problemas y tomar decisiones
3. Ejecuta y evalúa experiencias de enseñanza-aprendizaje reales, en el centro educativo a fin de identificar problemas y tomar decisiones
III. APRENDIZAJES ESPERADOS
Los alumnos del décimo ciclo de Educación Secundaria: Psicología y Ciencias Sociales, de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, al término del curso serán capaces de:
1. Analizar y valorar a la didáctica como una ciencia pedagógica que investiga y experimenta nuevas técnicas de enseñanza.
2. Analizar y aplicar sus conocimientos de didáctica general y especializada, a las áreas curriculares que corresponde a su especialidad.
3. Administrar adecuadamente el currículo de educación secundaria en concordancia con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación.
4. Manejar con facilidad los diseños instruccional y actividad de aprendizaje significativa.
5. Aplicar sus aprendizajes a situaciones simuladas y reales en la Universidad y en Instituciones Educativas nacionales.
IV. PROGRAMACIÓN
(PRIMER SEMESTRE)
UNIDAD Nº I
LA DIDÁCTICA DE LA ESPECIALIDAD Y EL DISEÑO CURRICULAR PARA LA FORMACIÓN HUMANA
Del 14 de mayo al 26 de junio
1. Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar la segunda unidad de aprendizaje, los alumnos del cuarto año de Filosofía, Psicología y Ciencias sociales, estarán en condiciones de:
A. Identificar las principales características del alumno y del docente en el proceso educativo y proponer las más adecuadas de acuerdo a nuestro contexto.
B. Definir con sus propias palabras un concepto de didáctica, incluyendo su objeto de estudio.
C. Analizar de manera crítica al diseño curricular de Educación Secundaria y fundamentar porqué se habla de un enfoque de áreas
2. Desarrollo del Aprendizaje - Enseñanza
Sem. |
Fecha |
Contenidos |
Actividades de Aprendizaje y Evaluación |
M.M.E |
1 y 2 |
14-15 21-22 Mayo. |
v ALUMNO Y DOCENTE EN EL PROCESO DOCENTE EDUCATIVO · Características del estudiante entre los 11 y 17 años de edad. Logros educativos de los estudiantes de educación secundaria. · Características Cualidades profesionales de la personalidad del maestro · Necesidad de enseñar filosofía y de ayudar a filosofar. |
-Motivación -Lectura y análisis de la información respectiva -Elaboración de esquemas individuales sobre lo leído. - Profundización de las ideas más relevantes en el desarrollo de los temas. - Elaboración y sustentación de productos individuales y grupales
- Asisten a una I.E: una vez por semana (durante el año): realizan tareas de asistentado En la Universidad, participan en los talleres de sistematización. |
-Impresos. -Papelotes. -Plumones. -Fichas de evaluación -Carpetas de trabajo
|
3-4 |
28-29 Mayo
4-5 Junio |
v LA DIDACTICA DE LA ESPECIALIDAD: · Formación, pedagogía y da didáctica. · Didáctica aplicada a la especialidad. |
||
5-6-7 |
11-12 18 y 19 25 y 26 Junio |
v EL DISEÑO CURRICULAR BÁSICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EL ENFOQUE DE ÁREA · Organización de la Educación Básica Regular · Fundamentos del DCN · Características del plan de estudios · Lineamientos de evaluación de los aprendizajes · Articulación del DCN, en los tres niveles de la Educación Básica. |
||
1-32 |
11 Mayo al 18 Dic. |
v PRIMEROS CONTACTOS CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA · Observación · Sensibilización · Análisis del DCN. |
- portafolio -fichas de observación - anecdotario |
3. Evaluación del aprendizaje
Semana |
técnica |
instrumento |
1-7
|
- Evaluación diagnóstica - Evaluación formativa - Evaluación sistemática
|
- Prueba de desarrollo -Guí |
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° II:
LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Y SU LUGAR EN EL PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
(1 al 31 de Julio)
1. Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar la segunda unidad de aprendizaje, los alumnos del cuarto año de Filosofía, Psicología y Ciencias sociales, estarán en condiciones de:
a). Analizar información sobre los diversos tipos de programación curricular
b). Identificar las principales características de cada una de las formas de Programación a nivel de aula
c). Establecer la relación que existe en cada uno de los documentos de planificación a nivel de aula
d). Presentar y fundamentar su portafolio de Didáctica Aplicada a la Especialidad, con cada uno de los tipos de programación curricular, aplicados en el área de su especialidad académica.
2. Desarrollo del Aprendizaje - Enseñanza
Nº Semana |
Fecha |
Contenidos |
Actividades de Aprendizaje y Evaluación |
M.M.E |
8 y 9 |
1y2 de julio |
La planificación curricular:
1. El Poyecto curricular de centro Educativo (PCC o P.C.I.E)
|
-Motivación - Leen y Analizan información sobre programación didáctica. - Se desarrollan talleres sobre planificación curricular
-Elaboración de esquemas individuales sobre lo leído. - Profundización de las ideas más relevantes en el desarrollo de los temas. - Elaboración y sustentación de productos individuales y grupales
|
-Impresos. -Papelotes. -Plumones. -Fichas de evaluación -Carpetas de trabajo
|
10 y 11 |
16 y 17 23 y 24 julio |
2. Tipos de programación curricular: Ø Programación anual · programación curricular de corto plazo: -Programación por Unidad - proyectos - módulos |
||
12 |
30-31 julio |
3. La planificación a nivel de aula Ubicación de la sesión de aprendizaje en los tipos de programación didáctica |
3. Evaluación sumativa del aprendizaje
Semana |
Tipo de evaluación / técnica |
instrumento |
8-12 |
-Evaluación formativa: Ejercicios prácticos -Evaluación sumativa: Ejercicios prácticos |
- Portafolio - Esquemas - Ensayos - Análisis de casos. |
(SEGUNDO SEMESTRE)
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° III
PLANIFICACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE SESIONES DE APRENDIZAJE DE LAS ÁREAS DE ESPECIALIDAD:
(2 de septiembre al 17 de diciembre)
1. Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar la segunda unidad de aprendizaje, los alumnos del cuarto año de Filosofía, Psicología y Ciencias sociales, estarán en condiciones de:
a). Analizar Identificar cuáles son las principales estrategias de aprendizaje que se pueden utilizar en las áreas de estudios sociales y familia, persona y relaciones humanas.
b). Diseñar e implementar una sesión de aprendizaje demostrando la secuencia seguida desde la programación anual.
c). Presentar y fundamentar su portafolio de Didáctica Aplicada a la Especialidad, con sus diseños de aprendizaje debidamente sustentados.
2. Desarrollo del Aprendizaje-Enseñanza
|
Fecha |
Contenidos |
Actividades de Aprendizaje y Evaluación |
RECURSOS |
18 a 34 |
Noviembre Diciembre Enero febrero
|
Ø Diseño de una sesión de aprendizaje Ø Implementación de una sesión de aprendizaje(aplicación de estrategias, medios y materiales y aplicación de la evaluación). Ø Ejecución de una sesión de aprendizaje en las áreas: · Historia Geografía y Economía (octubre) · Formación ciudadana y Cívica (noviembre) · Persona, familia y Relaciones Humanas (diciembre)
Ø Ubicación de la sesión de aprendizaje en los tipos de programación didáctica. |
- Con la ayuda de la docente, con la experiencia obtenida en las prácticas de internado del presente año, los estudiantes forman tres grupos y eligen una sesión de aprendizaje y la implementan de acuerdo a sus nuevos aprendizajes. - Presentan su sesión impresa y en digital y realizan su revisión en el aula virtual - Talleres de coevaluación. |
- Aula virtual - impresos -Carpeta de trabajo -Listas de cotejo -Portafolio con informes de experiencias -Fichas de observación - Anecdotario |
4. Evaluación del aprendizaje:
Fecha (Semana) |
técnica |
instrumento |
18-34 |
- Evaluación formativa, mediante ejercicios prácticos - Evaluación sumativa |
Foro de discusión Sesión chat Análisis de lectura Actividad de desempeño |
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° IV
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS ÁREAS DE LA ESPECIALIDAD
(Del 5 al 27 de agosto)
1. Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar la tercera unidad de aprendizaje, los alumnos del cuarto año de Filosofía, Psicología y Ciencias sociales, estarán en condiciones de:
a). identificar las características de cada una de las áreas curriculares relacionadas con la especialidad
b). seleccionar y formular aprendizajes esperados como
c). Elaborar un diseño de evaluación para cada una de las sesiones de aprendizaje elaboradas
2. Desarrollo del Aprendizaje – Enseñanza:
|
Fecha |
Contenidos |
Actividades de Aprendizaje y Evaluación |
M.M.E |
18 a 34 |
Noviembre Diciembre Enero febrero
|
· Estudio de cada área curricular · Capacidades de aprendizaje · Estrategias en la sesión de aprendizaje de las áreas curriculares: - Historia Geografía y Economía - Formación ciudadana y Cívica - Persona, familia y Relaciones Humanas · Actividades de asistentado en I.E:
|
· Identifican las características del área · Seleccionan capacidades de aprendizaje · Diseñan secuencias didáctica (estrategias de aprendizaje) · Diseñan estrategias de evaluación Ejecutan una sesión de aprendizaje cada grupo en un mes El estudiante sustenta críticamente la importancia del trabajo multidisciplinario expresado a través de las áreas curriculares · El estudiante analiza críticamente al enfoque por capacidades. . |
- Aula virtual - impresos -Carpeta de trabajo -Listas de cotejo -Portafolio con informes de experiencias -Fichas de observación - Anecdotario |
5. Evaluación del aprendizaje:
Fecha (Semana) |
técnica |
instrumento |
18-34 |
- Evaluación formativa, mediante ejercicios prácticos - Evaluación sumativa |
Foro de discusión Sesión chat Análisis de lectura Actividad de desempeño |
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° V
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
(Del 5 al 27 de agosto)
2. Objetivos de aprendizaje:
Al finalizar la segunda unidad de aprendizaje, los alumnos del cuarto año de Filosofía, Psicología y Ciencias sociales, estarán en condiciones de:
a). Conocer y aplicar los principales tipos de evaluación en la sesiones de aprendizaje significativas
b). Diseñar instrumentos de evaluación
c). Elaborar un diseño de evaluación como parte de la implementación de cada una de las sesiones de aprendizaje elaboradas
2. Desarrollo del Aprendizaje – Enseñanza:
Nº Semana |
4.1 Fecha |
4.2. Contenidos |
4.3.Actividades de Aprendizaje y Evaluación |
4.4. M.M.E |
18 a 34 |
Noviembre Diciembre Enero febrero
|
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
1. La evaluación 2. Objeto de la evaluación e indicadores 3. 3. Técnicas e instrumentos de evaluación 4. 4. Aplicación de la evaluación en las áreas curriculares de la especialidad
|
- La docente, realiza una explicación sobre la Evaluación. - En grupos elaboran la aplicación de la teoría - Apoyan en la elaboración, aplicación y evaluación de estrategias de evaluación para su trabajo pedagógico a nivel de aula - Organizan diversos instrumentos de evaluación. |
- Aula virtual - impresos -Carpeta de trabajo -Listas de cotejo -Portafolio con informes de experiencias -Fichas de observación - Anecdotario |
3. Evaluación sumativa del aprendizaje
Semana |
Tipo de evaluación / técnica |
instrumento |
18-34 sem
|
-Evaluación formativa – situaciones orales - Evaluación sumativa: |
Foro de discusión Sesión chat Análisis de lectura Actividad de desempeño |
V. METODOLOGÍA:
Este curso se desarrollará teniendo en cuenta diversas estrategias que permitan el desarrollo de habiliades y capacidades de los estudiantes relacionadas con la comprensión lectora propia de los estudiantes de pre grado; para tal efecto se han considerado la elaboración de trabajos escritos basados en el análisis de lecturas.
En este curso promovemos también la capacidad investigativa combinando la práctica en instituciones educativas, las mismas que deben sustentarse en una base teórica determinada basada en la consulta a diversas publicaciones requerido para la elaboración del informe final. Este informe será de gran importancia porque sintetizará los aprendizajes logrados por los estudiantes en el curso.
El curso promueve el contacto entre los estudiantes del cuarto año de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales con los medios de comunicación a través de las herramientas como el correo electrónico, el chat, y el foro-
Entre las principales estrategias a utilizar tenemos:
· Evaluación en línea:
Se ha programado con la finalidad de verificar los aprendizajes de los participantes, en el nivel teórico desarrollado enel primer mes del segundo semestre.
· Foro de discusión:
El foro es el espacio en el cual se fomenta la reflexión sobre la documentación oficial manejada por los docentes y la práctica pedagógica cotidiana, promoviendo el intercambio de opiniones entre los participantes. La docente inicia el foro planteando una pregunta y los participantes escriben sus respuestas y comentarios. Estos foros también servirán par que los participantes se comuniquen entre ellos y compartan información, experiencia y opiniones relacionada con el curso.
· Trabajo individual:
Los estudiantes deberán elaborar informes en base al análisis de lecturas, analizarlos y presentar sus informes respectivos de los documentos oficiales del Ministerio de Educación y otros recomendados. Este análisis se realizará en base a las preguntas presentadas en una guía de trabajo planteadas por la docente del curso.
· Chat:
A través del chat, docente y alumnos podremos actuar interactivamente con la intención de solucionar dudas o dificultades de manera inmediata. Se realizará como una actividad opcional.
· Actividades de desempeño:
Se ha programado una actividad de desempeño con la finalidad de que los participantes pongan en práctica el conjunto de conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Estas deberán ser colgados en la página de Web de la Universidad.
· Análisis de lectura
Se ha previsto brindar y compartir información con los estudiantes para fundamentar la práctica pedagógica.
VI. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA:
En el desarrollo del curso, usted contará con el apoyo de la docente del curso la misma que cumplirá las funciones de experta temática en la construcción de sus aprendizajes; pero, además cumplirá el rol de tutora, quien estará en constante comunicación con usted en función de los intereses, inquietudes y problemas sobre diversos temas así como en la orientación para el desarrollo de habilidades de los estudiantes para el trabajo a distancia.
Propósito: del curso de Didáctica de la Especialidad de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales
· Acompañar a los estudiantes en su proceso de formación y desarrollo personal.
· Ofrecer a los estudiantes, apoyo para optimizar su formación profesional.
Estrategias de prestación del servicio:
· Para la tutoría de 2 a 4 p.m.
· Para la orientación, individual o grupal, a petición de los estudiantes, para ofrecer refuerzo y apoyo a problemas relacionados con el curso, los días lunes de 9-11 a.m.
Lugar y hora semanal de Tutoría y orientación universitaria:
· Departamento de Tutoría y Orientación Universitaria: 1er piso, de la Facultad de Educación – Ciudad Universitaria.
· Se ofrecerá este mismo servicio de manera virtual en el email: fdiazd@unitru.edu.pe
VII. CRONOGRAMA DEL CURSO Y SISTEMA DE EVALUACIÓN:
N° SESIÓN |
UNIDAD |
MES |
SEM. |
ESTRATEGIA |
PESO (%) |
TOTAL |
18 |
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° III· Planificación, · implementación y · sustentación de sesiones de aprendizaje de las áreas de especialidad:
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° IVEstrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las áreas de la especialidad
UNIDAD DE APRENDIZAJE N° VLa evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje
|
NOVIEMBRE |
1era |
Sesión chat Basado en el Análisis de lectura sobre Estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje aplicables en las áreas de especialidad |
25 |
100% |
19 |
2da |
Sesión chat Basado en el Análisis de lectura sobre la evaluación, objeto, técnicas e instrumentos. |
25 |
|||
20 |
3ra |
Sesión chat Basado en el Análisis de lectura sobre recomendaciones para realizar el sustento teórico científico y psicopedagógico |
25 |
|||
21 |
4ta |
Evaluación en línea: |
25 |
|||
|
APLICACIÓN: Acciones a realizar cada mes: Ø Diseño de una sesión de aprendizaje Ø Implementación de una sesión de aprendizaje (aplicación de estrategias, medios y materiales y aplicación de la evaluación). Ø Ejecución de una sesión de aprendizaje en las áreas: |
|||||
|
DICIEMBE |
Persona, familia y Relaciones Humanas (prepara grupo 1) Trabajo Colaborativo: Preparación de la sesión |
||||
22 |
1era |
Análisis de lectura Foro de discusión: Sobre el área curricular |
25 |
100% |
||
23 |
2da |
Sesión chat: el diseño de sesión de aprendizaje, estrategias pedagógicas utilizadas en la sesión de aprendizaje Evaluación propuesta en la sesión de aprendizaje |
25 |
|||
|
3ra |
Análisis de lectura: del sustento teórico científico y psicopedagógico de la sesión preparada por el grupo. |
25 |
|||
25 |
4ta |
Actividad de desempeño: Presentación de portafolios con la planificación, implementación Ejecución real de la sesión de aprendizaje preparada utilizando una ficha de Co-evaluación |
25 |
|||
|
ENERO |
Formación ciudadana y Cívica (prepara grupo 2) Trabajo Colaborativo: Preparación de la sesión |
||||
26 |
1era |
Análisis de lectura Foro de discusión: Sobre el área curricular |
25 |
100% |
||
27 |
2da |
Sesión chat: el diseño de sesión de aprendizaje, estrategias pedagógicas utilizadas en la sesión de aprendizaje Evaluación propuesta en la sesión de aprendizaje |
25 |
|||
28 |
3ra |
Análisis de lectura: del sustento teórico científico y psicopedagógico de la sesión preparada por el grupo. |
25 |
|||
29 |
4ta |
Actividad de desempeño: Presentación de portafolios con la planificación, implementación Ejecución real de la sesión de aprendizaje preparada utilizando una ficha de Co-evaluación |
25 |
|||
|
FEBRERO |
Historia Geografía y Economía (prepara grupo 1) Trabajo Colaborativo: Preparación de la sesión |
||||
30 |
1 sem. |
Análisis de lectura Foro de discusión: Sobre el área curricular |
25 |
100% |
||
31 |
2 sem. |
Sesión chat: el diseño de sesión de aprendizaje, estrategias pedagógicas utilizadas en la sesión de aprendizaje Evaluación propuesta en la sesión de aprendizaje |
25 |
|||
32 |
3 sem. |
Análisis de lectura: del sustento teórico científico y psicopedagógico de la sesión preparada por el grupo. |
25 |
|||
33 |
4 sem. |
Actividad de desempeño: Presentación de portafolios con la planificación, implementación Ejecución real de la |